El derecho universal reconoce que todas las personas deben tener un nivel de vida adecuado, esto incluye una vivienda digna. A pesar de los esfuerzos de organismos internacionales el ejercicio pleno de éste derecho sigue siendo “letra muerta” ya que millones de personas (según el último reporte de la ONU https://www.ohchr.org/Documents/Publications/FS21_rev_1_Housing_sp.pdf ) viven en condiciones de riesgo a la vida y a la salud al habitar espacios en los que el de hacinamiento no permite la higiene ni la seguridad necesarias para el desarrollo humano mientras que otras personas están ubicadas en asentamientos irregulares y reciben amenazas de desalojo o ya han sido desalojadas de otros sitios.
México no queda exento de ésta problemática que con las últimas décadas se ha recrudecido.
Regístrate y conoce nuestro inventario
Si quieres vender tu casa de interés social regístrate aquí
La vivienda adecuada fué reconocida como parte de la Declaración de Derechos Humanos en 1948, a partir de ello, se ha reafirmado ese compromiso en múltiples tratados internacionales y en México el derecho a una vivienda digna y decorosa se elevó a categoría de garantía constitucional en 1983.
https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/38767/RUA3%2035-43.pdf?sequence=2&isAllowed=y
A 75 años de la primera declaratoria internacional y a 40 años de ser un objetivo de garantía en nuestro país, aún no logramos cubrir éste derecho de forma exitosa al grado de que en el primer trimestre del 2023 se estimó el el Infonavit contaba con un inventario de 5 mil 642 viviendas para una demanda de alrededor de 849 mil 254 familias
Además en el mismo trimestre se registró una baja en la construcción de viviendas debido al encarecimiento del acero, cobre, cemento y otros materiales de construcción, como resultado inmediato de la inflación post pandemia.
Conoce aquí: La importancia de la vivienda de interés social en México
En conclusión, el derecho universal a la vivienda en México sigue siendo una garantía objetivo y no un hecho, múltiples familias siguen esperando su oportunidad para poder adquirir una casa que brinde a su familia el hogar que merecen y sólo con la unión del esfuerzo de programas gubernamentales y privados será posible hacer de este objetivo una realidad.
En Compramos tu casa.mx, ponemos a disposición de las familias mexicanas, nuestro inventario de viviendas de interés social totalmente rehabilitadas. Nuestras casas tienen la ventaja de estar ubicadas en zonas menos alejadas de los centros urbanos, pertenecen a comunidades ya establecidas con amenidades y servicios cubiertos y son opciones que se pueden comprar con crédito Infonavit o bancario.
Vende tu casa aquí y olvídate de ese crédito hipotecario que afecta tu patrimonio