Los bienes que forman el patrimonio de una familia engloban todos los objetos y recursos de los cuales dispone en términos de riqueza, es variable en el tiempo y se altera no sólo con la acumulación de activos sino que puede afectarse seriamente con la acumulación de todo tipo de deudas.
Algunas categorías de bienes que forman el patrimonio de una familia son:
1 Bienes inmuebles o bienes raíces
Son recursos cuya naturaleza es que no pueden ser trasladados de un lugar a otro, o que su traslado significaría la destrucción o la pérdida del valor del mismo, como: terrenos, casas, departamentos, edificios, bodegas… incluso algunos barcos pueden ser considerados como bienes inmuebles ya que su valor radica en que estén ubicados en el mar.
Si quieres vender tu casa de interés social regístrate aquí
- Cuentas bancarias y efectivo
Cualquier cuenta de ahorro, nómina o hasta el efectivo que guardas bajo el colchón es un bien líquido que forma parte de tu patrimonio y el de tu familia
- Negocios y empresas
Si tú o tu familia tienen algún negocio formal o informal que genere algún nivel de ingreso también suma al patrimonio.
- Vehículos
Cualquier tipo de automóvil, motocicleta, camión, camioneta, en general cualquier vehículo de transporte de todos los pesos.
- Planes de pensiones y jubilaciones
Becas, pensiones, jubilaciones o cualquier tipo de subsidio gubernamental que aporte a la riqueza familiar
Vende tu casa aquí y olvídate de ese crédito hipotecario que afecta tu patrimonio
- Seguros
Todas las pólizas de seguros: de vida, de gastos médicos mayores, de vivienda, de viaje y por accidentes.
Es importante que tomes en cuenta que los bienes que forman patrimonio neto de tu familia se calcula a partir de la suma de todos los bienes menos la resta de las deudas que puedas tener, sean por crédito hipotecario, bancario, educativo o de cualquier otro tipo.
También se toman en cuenta decisiones que pueden influir en el patrimonio como la apertura de cuentas de ahorro o fondos de inversión que pueden llevar a la familia a tener salud financiera a largo plazo.